10.7.07

sonrisas verticales

Llega el verano, llega el calor, chapuzones, sol, besos y sudor. Siempre hace viento en Barcelona.
Se cruzan nada más y nada menos que tres vientos procedentes de tres zonas diferentes: vent de ponent, vent de garbí i vent de llevant; para que no se quejen tanto los de la tramuntana.
Barcelona en plana, está al nivel del mar, el agua en realidad llega hasta la diagonal en el subsuelo.
Es un ciudad flotante, porqué a partir de la diagonal empiezan los barrios que fueron vilas independientes: la vila de Gràcia, de Sarrià, etc.
La primera calle que se construyó en la ciudad era la Vía Agusta romana, que llegó hasta el mar por la Vía Laietana. Barcelona es el mar. Se lo debe todo.
Barcelona fue poblada en su origen por el pueblo íbero de los "laiets", que vivían en la actual Vía Laietana, que hace honor a su nombre.
Otras tribus de la mísma época poblaban la región, de los laiets surgieron los lacets que eligieron el riu "llobrec" para vivir, luego subieron por las montañas y llegaron hasta el "ribo rubeo" donde incluso dejaron un importante legado como unos primitivos hornos y toda clase de utensílios de caza y pesca. Si eran cazadores eran viajeros, así eran más antíguos que los que se decidieron a tener ramadería o plantaciones.
En esa época cada família o pareja con hijos se trasladaba de zona y hacía su própia zona o coto de caza, para poder sobrevivir. Así surjieron los diferentes pueblos mediterraneos de la zona.

Sória era mar en la época de los dinosaurios, y había dinosaurios: así si subes a las montañas están llenas de fósiles de caracolasm,. En su época fue poblada por celtas que se expandieron como pueblo invasor cazador también.

Celtíbera.1077.jud